El desarrollo del lenguaje en los primeros años de vida es un proceso complejo y fundamental para la comunicación, el aprendizaje y la interacción social. Sin embargo, no todos los niños siguen el mismo ritmo. Algunos comienzan a hablar más tarde que otros, sin que necesariamente exista un trastorno subyacente. A estos niños se los denomina “hablantes tardíos”.
¿Cuándo se considera que un niño es hablante tardío?
No hay una única causa, pero influyen factores como:
En muchos casos, se trata de una variante normal del desarrollo; sin embargo, es importante descartar otras dificultades relacionadas con el lenguaje, la audición o el neurodesarrollo.
Estas competencias son parte del neurodesarrollo lingüístico, sobre el cual se apoyan los aprendizajes escolares (Boullon, 2019).
¿Cuándo consultar a un especialista?
Es recomendable realizar una consulta fonoaudiológica cuando:
¿Cómo ayudar en casa?
¿Qué hacemos en IMENIC?
En IMENIC realizamos evaluaciones integrales del
lenguaje y la comunicación para determinar si el niño necesita intervención temprana o solo acompañamiento. Nuestro objetivo es favorecer el desarrollo comunicativo en un entorno lúdico, seguro y acompañado por la familia.
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